domingo, 13 de septiembre de 2015

Agassi: odia para lo que estás hecho

"Hay pelea", una de las frases claves de la carrera de Agassi. En su biografía 'Open' aparece dentro del ritual que repetía antes de saltar a las pistas de todo el mundo junto a su entrenador-preparador físico. Esas palabras y un gesto de complicidad eran lo único necesario para que uno de los mejores tenistas de la historia olvidase todos sus males y rindiera al 100%. Ese es uno de los miles de secretos que se atreve a desvelar el tenista en las páginas de su libro.

Pocos libros de deporte son tan íntimos como el de Andre. Cuenta todos los detalles de su vida, deportiva o no, hasta los problemas sentimentales. En ese aspecto no cuenta con el desparpajo de Antonio Agredano, pero también tiene gracia saber cómo logró conquistar a su actual mujer Steffi Graff. Estos relatos más del 'cuore' que de un libro de tenis, unidos a otro sin fin de detalles de su vida personal convierten a Open en algo más que una lectura de deportes. Es una lectura vital. Casi de auto ayuda. Si te gusta el tenis te gustará el libro, y si como su autor odias el tenis... te gustará el libro.

Desde la primera línea te das cuenta de lo difícil que es ser una estrella. No por talento, que Agassi lo tenía más que de sobra, si no por el aspecto mental. Víctor Valdés habló de este asunto hace poco en una entrevista tratando de 'humanizar' la vida del futbolista que no vive a pie de calle y no sabe lo que vale un café. En el caso de Agassi la situación es parecida. Es duro ser Agassi. Dudas, miedos, la presión de tener que ganar para sobrevivir en sus inicios o cómo su padre fue el gran culpable de la mayoría de sus frustraciones por querer que su hijo cumpliera el sueño frustrado de su progenitor. Problemas que todo el mundo piensa las estrellas no tienen... y que sufren en silencio.

Después de leer Open te das cuenta de que a veces con el talento no es suficiente. Sin trabajo, esfuerzo y constancia lograr los objetivos es casi imposible. Agassi lo vivió en diferentes fases y lo cuenta desde dentro, desde su experiencia. "Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado", comienza su biografía. Curioso y contradictorio odiar algo para lo que estás hecho, y algo que te ha dado todo lo que tienes en la vida.

No hay comentarios: