viernes, 22 de enero de 2010

Para esto mejor quédate en casa...

Esta semana en la Universidad Complutense se celebra el Curso de Deporte y Comunicación, concretamente su XXV edición. Han asistido periodistas de la talla de Segurola, Iñaki Cano, Abellán, Matallanas, Lola Hernández...

El mensaje que dejaban casi todos caer era el mismo: antes todo era mucho más fácil, se trabajaba mejor, insistir y tener constancia que lograréis vuestros objetivos, chavales con esto de la crisis está la cosa fatal y tenéis que ser vosotros, el futuro, los que enderecéis el rumbo del periodismo deportivo.

Para decir esto, mentir, e intentar hacernos creer esas mentiras entre otras, mejor quedaos en casa. Salvo un par de conferencias el resto han sido bastante tristes por decirlo suavemente.

Analicemos algunos puntos tratados.

Antes todo estaba mucho mejor, porque se trabajaba con menos competencia y más comodidad. No sirve de nada decir que "empecé desde abajo" cuando 10 años después no te acuerdas de lo que es estar abajo por mucho que intentes ser guay y decirlo.

¿Insistir y tener constancia? Ja, Ja, Ja. Después de dos años en un medio digital, tras seis meses en Radio Marca, habiendo 'perdido' gran parte de mi vida universitaria por intentar tener un porvenir de provecho, veo que por mucho que insista y tenga constancia me va a dar lo mismo. Llevo un mes y medio buscando otro trabajo y en todas las puertas que llamo la respuesta es la misma: nula. Más insistencia y constancia no puedo tener...y cada día que pasa el desánimo es mayor. Veo que he estado casi tres años currándomelo al 150% para acabar donde empecé...en una beca de seis meses y gracias.
Fuera de mi caso personal veo que muchos buenísimos periodistas no están valorados como se merecen gracias a un sistema que favorece al más aprovechado, trepa, vago, espabilado, listo, enchufado, etc,etc. Aunque por suerte hay alguna que otra excepción.

¿Crisis? Parece que ahora todo es culpa de la crisis y no de unas gestiones nefastas de los grandes beneficios de los primeros años de la década. Los directivos no sufren crisis ni padecen ERE's, se siguen celebrando pomposas galas de aniversarios, fiestas de nuevos contenidos, entregas de premios...hay crisis y menos dinero, pero quizá el problema no es en la cantidad de periodistas que están trabajando (que economistas como David Vicente le echen un ojo..que son los que saben).

El panorama está fatal, y no pinta que vaya a mejorar. Eso lo sabe cualquiera, no es necesario que venga nadie a decirlo a la Facultad...aquí ya aguantamos cinco años de inutilidades para encima tener que escucharlas también en nuestro tiempo libre. Pese al rajadón ha habido ponencias muy interesantes y entretenidas.

No hay comentarios: