jueves, 12 de mayo de 2016

El Deporte Mata... ¿Y el fofisanismo?

Leía el otro día, recomendado por 'mi hermano' David Blay, un post de Ángel Sanz titulado Hacer deporte mata. Ángel es una auténtica referencia en el mundo del deporte, formación, marketing, conferencias... todo junto. Sabe bien de lo que habla y tiene mucha razón.

Rescato este fragmento de su blog:

Y así, de repente, en pocos años, tenemos las calles llenas de gente corriendo, ofertas diferentes de pruebas deportivas, miles de carreras populares disponibles, pero también, tasas de mortalidad en estas carreras nunca vistas, muchísimas más lesiones, corredores presentándose a carreras de resistencia sin la preparación adecuada y mensajes como "no hay barrera que no puedas superar" o  "todo es posible si lo quieres lo suficiente" que hace que nos olvidemos de que esto del deporte es una herramienta para conseguir un fin y no un fin en si mismo.

Y tiene mucha razón. Muchísima. De este asunto fue algo de lo que hablamos durante el Maratón de Madrid. Lo malo que es el deporte, y lo bueno que puede llegar a ser. La parte positiva de esta fiebre del running y todo lo que le acompaña, más allá del hábito saludable si no se cae en la enfermedad, es la herencia que se deja a los que vienen por detrás.

Yo nunca, o casi nunca, vi a mi padre hacer deporte. A  mi generación y la anterior a la mía nuestros progenitores nos inculcaron valores, pero no a través del deporte, el ejercicio y el 'fofisanismo', si queremos llamarlo así. Ahora muchos de mis conocidos con hijos les enseñan a los que vienen por detrás lo importante del esfuerzo, constancia y sacrificio gracias a una vida saludable basada en un deporte practicado de manera sostenible. No hace falta preparar y hacer un maratón para ello; con un par de días a la semana de pilates, spinning, baloncesto, o carrerita por el parque, sobra.

Quiero pensar que este 'boom' tendrá una onda expansiva dentro de unos años en forma de cultura deportiva, más allá de practicar deporte. En un país en el que el fútbol eclipsa el resto de disciplinas, quizás gracias a la época que hemos vivido de éxitos polideportivos y esta locura de hacer deporte (En ocasiones en exceso) dentro de unas décadas no todo sean problemas de espalda y rodilla.

PD: Al hilo del tema, casi tres semanas sin correr por la rodilla... me quito 'el mono' con nadar y bicicleta, pero mentalmente no es lo mismo.

PD2: 12 de mayo, diluvia... y ya tenemos canción del verano.