jueves, 28 de enero de 2010

Punto y seguido.

Hace exactamente dos años, un 27 de enero del 2008, empezaba un proyecto. Tras seis meses de beca en Radio Marca y llamar a muchas puertas volvía a trabajar. No sabía en que iba a consistir mi trabajo, ni mis funciones, ni de que iba todo...no sabía nada tan sólo una cosa: iba a trabajar para Elías Israel, ex director DEL MARCA. Las bases de Sportyou (ya tenemos nombre al proyecto) comenzaban más o menos así: "Somos unos felices aventureros, enamorados del periodismo, de las posibilidades de internet y felices de tener esta maravillosa ventana en la que contar historias de lunes a viernes..." Y así podemos decir que comenzaba mi primera gran oportunidad donde he hecho de todo: http://danielsenovilla.blogspot.com

Dos años después, exactamente, las circunstancias cambian, la vida cambia, y uno mismo cambia. Yo ya no soy ese chaval que no sabía nada, no conocia a nadie en el mundo del periodismo deportivo, ni le conocían. Ya no hace falta contar Hola te llamo de la web de Elias Israel (una frase que te abría un montonazo de puertas) simplemente porque Sportyou es conocido por sí mismo, por sus profesionales y por el trabajo que hace día a día. No hace falta demostrar con tu trabajo (Gracias organización del Master de Madrid) que te acreditas para trabajar y no eres un blog más que intenta ir de gañote al tenis (tenía que recordarlo). Lo dicho, las cosas cambian; para bien o para mal.

Sin profundizar demasiado, ya que no me apetece ni lo veo necesario, digo hasta luego a Sportyou.es y Liga BBVA.com tras dos años de marrones, ilusiones, alegrias, tristezas, grandes momentos, momentos peores. En definitiva tras dos años de trabajo. Es lo mejor que puede pasar ahora mismo. Una situación/decisión consensuada con todas las partes implicadas y las cuales me han ayudado muchísimo aportando madurez, serenidad y todas esas cosas que no se tienen con 22 años. Por suerte puedo decir que seguiré 'colaborando' pero de una manera mucho más 'externa' por así decirlo. Acaba una etapa, algo quue es normal aunque sea muy duro de afrontar. Una fuente de mucha fiabilidad me ha dicho que: "Han sido dos años cojonudos y lo mejor está por llegar". No me queda otra que fiarme.

Decir que han sido dos años magníficos, donde he aprendido CASI todo lo que sé, y en los que sólo tengo palabras de agradecimiento, decir lo contrario seria mentir. Ahora toca empezar un camino nuevo sin definir, y que sólo lo marcará el tiempo, y la crisis. Unas semanas de descanso para intentar aprobar algo y desconectar un poco....y a continuar buscando algo con que entretenerme (algo que ya llevaba haciendo unas semanas). Un algo que vuelva a ilusionarme y a convertirme en un feliz aventurero, enamorado del periodismo....


Gracias a Elías, a Miguel, a Germán, a Rubén, a Jorge, a David, a Moisés, a Fernando...gracias a todos. Por todo.

pd: esto acerca a Alonso a Ferrari ;)




Y esta canción de bonus.


pd2: Sorry por el tocho :)

viernes, 22 de enero de 2010

Para esto mejor quédate en casa...

Esta semana en la Universidad Complutense se celebra el Curso de Deporte y Comunicación, concretamente su XXV edición. Han asistido periodistas de la talla de Segurola, Iñaki Cano, Abellán, Matallanas, Lola Hernández...

El mensaje que dejaban casi todos caer era el mismo: antes todo era mucho más fácil, se trabajaba mejor, insistir y tener constancia que lograréis vuestros objetivos, chavales con esto de la crisis está la cosa fatal y tenéis que ser vosotros, el futuro, los que enderecéis el rumbo del periodismo deportivo.

Para decir esto, mentir, e intentar hacernos creer esas mentiras entre otras, mejor quedaos en casa. Salvo un par de conferencias el resto han sido bastante tristes por decirlo suavemente.

Analicemos algunos puntos tratados.

Antes todo estaba mucho mejor, porque se trabajaba con menos competencia y más comodidad. No sirve de nada decir que "empecé desde abajo" cuando 10 años después no te acuerdas de lo que es estar abajo por mucho que intentes ser guay y decirlo.

¿Insistir y tener constancia? Ja, Ja, Ja. Después de dos años en un medio digital, tras seis meses en Radio Marca, habiendo 'perdido' gran parte de mi vida universitaria por intentar tener un porvenir de provecho, veo que por mucho que insista y tenga constancia me va a dar lo mismo. Llevo un mes y medio buscando otro trabajo y en todas las puertas que llamo la respuesta es la misma: nula. Más insistencia y constancia no puedo tener...y cada día que pasa el desánimo es mayor. Veo que he estado casi tres años currándomelo al 150% para acabar donde empecé...en una beca de seis meses y gracias.
Fuera de mi caso personal veo que muchos buenísimos periodistas no están valorados como se merecen gracias a un sistema que favorece al más aprovechado, trepa, vago, espabilado, listo, enchufado, etc,etc. Aunque por suerte hay alguna que otra excepción.

¿Crisis? Parece que ahora todo es culpa de la crisis y no de unas gestiones nefastas de los grandes beneficios de los primeros años de la década. Los directivos no sufren crisis ni padecen ERE's, se siguen celebrando pomposas galas de aniversarios, fiestas de nuevos contenidos, entregas de premios...hay crisis y menos dinero, pero quizá el problema no es en la cantidad de periodistas que están trabajando (que economistas como David Vicente le echen un ojo..que son los que saben).

El panorama está fatal, y no pinta que vaya a mejorar. Eso lo sabe cualquiera, no es necesario que venga nadie a decirlo a la Facultad...aquí ya aguantamos cinco años de inutilidades para encima tener que escucharlas también en nuestro tiempo libre. Pese al rajadón ha habido ponencias muy interesantes y entretenidas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Salvio, ese gran desconocido.

Comenzaré comentando la inoperancia, inutilidad suena demasiado duro, del Atlético de Madrid. Desde su departamento de Comunicación intentan tapar por todos lados la llegada, reconocimiento y fichaje de Salvio al Manzanares. Sus motivos tendrán.

El chaval parece ser que no ha firmado aún, y el problema radica entre Lanús, el Atlético y unos cuantos ceros. Como el mundo del fútbol es caprichoso, es más que comprensible que desde el Calderón se empeñen en decir que hasta que no firme ellos no saben nada de nada. Y si no firma es porque las cuentas no terminan de estar claras. La historia de siempre en este equipo.

Por encima del fichaje en sí, es curioso como en casi todos los medios se cuenta lo mismo sobre el chaval. Dicen de él que tiene mucha velocidad, que juega en punta, que se compenetrará con el Kun a las mil maravillas, que a la larga los 10-8 millones serán baratos. Menos cuatro personas realmente acreditadas el resto no hemos visto, y digo hemos, jugar al Toto Salvio en nuestras vidas. Puede que sea un crack u otro pufo, pero pocos saben como juega realmente y me atrevería a decir que Pitarch no está entre esos pocos. Yo creo que es un buen fichaje. Gente joven con ilusión y ganas de triunfar pero eso sí:

Fichar por Youtube sabemos todos.



Ojito a Assunçao y su golazo:

lunes, 18 de enero de 2010

Good Luck Maxi!

Tras unas semanas un tanto convulsas laboralmente hablando, por decirlo de alguna manera, hoy he vuelto a ir a un acto. Maxi Rodríguez se ha despedido del Atlético de Madrid. la 'Fiera' sigue el mismo camino que en su día tomase Fernando Torres y jugará en el Liverpool de Benítez (de momento).



Aunque fue capitán por designación presidencial, y su estancia ha sido sólo de cuatro años y medio, creo que sí se debe despedir a jugadores como él. El rendimiento deportivo de Maxi es posible que no cumpliese las expectativas. Es lamentable como el capricho de los dirigentes de la Federación puede truncar la progresión de un jugador. Desde su lesión con Argentina en Murcia, Maxi no volvió a ser el mismo: había perdido la confianza, deambulaba con miedo por los campos de primera y no tenía esa chispa y garra que le habían convertido en un futbolista clave para el Atlético.

Share photos on twitter with Twitpic

Maxi fue uno de los 'padrinos' del joven Kun y fue el encargado de intentar hacer olvidar a la enorme figura de Torres. Algo imposible en el Calderón.

Gestos como tirar el brazalete le convirtieron en el blanco de la prensa y la afición, cuando el problema está mucho más arriba. La impotencia podía con él. Con mucha valentía renunció a la capitanía del Atlético, consciente de que su época en el club llegaba a su fin. Sabía que el Atlético necesitaba otro capitán. Maxi se va con la cabeza bien alta, buscando los minutos que en el Calderón no va a tener para intentar estar en Sudáfrica con Argentina. Se va con el Atlético en el corazón y no creo que las lágrimas fuesen fingidas. Deportivamente hablando no se debería echar de menos a Maxi ahora que parece que Reyes se acuerda de jugar a esto y vienen dos jugadores de corte ofensivos en invierno.



Respecto a Maxi se podría hablar de otro jugador que no ha conseguido triunfar en el Atlético de Madrid, o de una persona que pese a tener muchas cosas en contra no escatimó en esfuerzos para hacerse un hueco. Para mí, pese a ser muy crítico con él, creo que ha sido de lo mejorcito que ha pasado en los últimos tiempos por el Manzanares.
Mucha Suerte en Anfield Fiera.